El periodismo sin enfoque de género, la necesidad de las transversalización de la información

Quizá no tenga tanta fuerza el relato de la función “objetiva y neutral” históricamente asignadas a los medios masivos de comunicación, aunque aún hoy la mayoría de las personas creen que lo que figura allí es “palabra santa”.

¿Qué pasa cuando detrás de esa forma de escribir, decir o redactar (construir) la información, se ocultan las relaciones de poder de algunas personas sobre otras?

des1

Aunque no parezca naturalizamos actos, estilos y prácticas sociales que tomamos del imaginario social y aplicamos a nuestra vida en comunidad. Los medios masivos son una gran fábrica de representaciones sociales y estereotipos, que son a su vez posibilidades de formas constitutivas de seres sociales.

El ejemplo del machismo (endocéntrico) y el intenso trabajo de organizaciones sociales feministas para hacer visibles los derechos de la mujer, son algunas muestras de lo evidencia en su trabajo la antropóloga argentina Rita Segato, y que forman parte de las condiciones de reproducción (además del carácter pedagógico de la violencia) de la jerarquía de género de los varones sobre las mujeres.

Dependiendo las regiones hubo avances en términos de políticas de Estado que buscan achicar esta diferencia que se quiere reforzar desde los medios. Como la ley de matrimonio igualitario, la nueva ley civil y comercial, la ley de medios de comunicación audiovisual, la asignación universal por hijo (en Argentina); y la ley del aborto uruguayo, son ejemplos de ello.

Pero esto no alcanza si no es acompañado de políticas desde los medios de comunicación.

Para garantizar una sociedad justa y con igualdad de género, también en términos de acceso a la formación e información desde los medios masivos, se vuelve totalmente necesario pensar a la comunicación y los discursos que allí circulen de forma transversal. Es necesario que el periodismo y los demás artes comunicacionales incluyan en su tratamiento de la información el enfoque de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s